lunes, 12 de septiembre de 2011

Critica de Pelicula: El Origen del Planet de los Simios

El Planeta de los Simios, una de las grandes obras cinematograficas que marco un antes y un despues, en los oscars y como no en su mitico final. Una saga que empezo como una novela titulada originalmente como La Planète des singes (Traducida al castellano como el Planeta de los monos) escrita por el frances Pierre Boulle en 1963. Boulle nos mostraba como un astronauta despertaba en un planeta en el que los humanos no hablaban y vivian a la sombra de simios inteligentes. Cada simio ocupaba un papel en la sociedad. Los chimpances ocupaban el puesto de cientificos, los gorilas en militares y los orangutanes eran politicos religiosos. 5 años mas tarde su novela se converitira en una obra de exito y ganadora de oscars. La franquicia se volvio en una saga de 5 peliculas que daban una historia ciclica, series de television y muchas parodias. La saga renacio hace 10 años de la mano de Tim Burton, la cual fue un desastre en todos los sentidos. Sin personajes de la saga como Taylor, Zira, Aurelio y el famosisimo Dr Zaius.
La Fox disgustada con le version de Tim Burton, decidio realizar un nuevo comienzo de la saga, asi que nacio El Origen del Planeta de los Simios, una pelicula que plantea renacer la saga bajo una nueva direccion y efectos especiales bajo la supervision de Weta Studios (El Señor de los Anillos, King Kong) y la direccion del director ingles Ruppert Wyatt y el resultado: Un producto de notable alto.
La pelicula nos narra como Will, un joven cientifico lleva años investigando una cura que ayude a su padre que tiene alzheimer avanzado. Will investiga con chimpances y uno en particular que ha ancido, demuestra una gran inteligencia desde una edad muy temprana. El padre de Will lo llama Cesar y al final lo adoptan. Will decide poner el suero en su padre. De la noche a la mñana, el padre de Will esta como nuevo. Cesar siendo un chimpance muy joven no sabe que el mundo tiene un animal cruel: El Hombre. El vecino de Will daña a Cesar, y Will lo lleva al zoo de San Francisco en donde conoce a Caroline, una primatologa del zoo de San Francisco que cura a Cesar. Con el paso del tiempo Will y Caroline se hacen pareja y la relacion que tiene Cesar con Will, Caroline y el padre de Will se hace mas fuerte, pero su vision de los humanos es altamente baja. En este trancurso Cesar se ha hecho muy inteligente y se comunica mediante signos, pero por todo lo bueno tiene un lado malo, y es que el padre de Will ha empeorado. En un acto de confusion por parte del padre de Will. El vecino amenaza al padre de Will y Cesar acude al rescate, pero apesar de su inteligencia, su parte animal le toma y daña gravemente al vecino. Cesar es enviado a un cnetro de primates que hay a las afueras de San Fransciso. Alli Cesar descubre que los seres humanos si son crueles. Alli no solo le dañan a el, sino a mas simios. En el centro junto a mas simios iniciara una revolucion contra el hombre.
La pelicula nos muestra unos grandes efectos especiales bajo la mano de Weta Studios, estudio que admiro mucho por su excelente trabajo en El Señor de los Anillos, Avatar y King Kong. Los simios los han recreado bastante bien, sobretodo las expresiones faciales. La pelicula nos muestra un mensaje positivo de compasion, amistad y conta el maltrato animal. Una pelicula realmente unica que nos quita el mal sabor de boca que dejo Tim Burton.
Por su parte negativa, los trailers mostrados que si los mirabamos juntos, los clips parecian encajar.
Nota: 7,9.

Posdata: Atentos, hay muchas referencias al film antiguo. Y especialmente a una secuela.