La premiesa del film es que derrepente en la Bahia de Tokyo, un tunel acuatico se ha derrumbado y empezado a salir sangre. Un Gabinete de emergencia, militares y politicos estudian el caso y suponen que una inmensa criatura es la responsable de ello. Volvemos a las peliculas clasicas en solitario del reptil. Especialmente a las del 54, que no solo bebe el diseño del monstruo si no la atmosfera. Estan ante una amenaza que desconocen y no saben como reaccionar. Basicamente nos ponen en la situacion de Pacific Rim, cuando vivieron el desastre del kaiju Trespasser. Pero desde el punto de vista del gobierno en vez de civiles. Si el primer film del 54, era una alegoria a la bomba atomica que sufrio japon en el 45 en Hiroshima y Nagashaki. Y el film del 84, es una metafora al miedo a la Guerra Fria, lo que podria desencadenar un invierno nuclear creado por EEUU y la URSS. Que nos ofrece? El Señor Hideki Anno, toca algo sensible para el pueblo nipon que sufrio hace relativamente poco: El Desastre de la central nuclear de Fukushima. Este evento que sufrio Japon hace 6 años, fue un ataque por partida triple: El Terremoto, el Tsunami y la radicion. Queda esto reflejado en como los politicos, militares y en general el gabinete intenta solucionar a un problema enorme, un reflejo de como el pais afronto el suceso de Fukushima. Incluso se llega ver como una amenaza otros paises como EEUU que intenta destruir a Godzilla con una bomba atomica, algo que se fue perdiendo en sus peliculas.
En el reparto humano, no destaca ninguno, pero los recuerdas en el transcurso de la pelicula, no tienen nada de especial ninguno de ellos, por lo que normalmente son bastante planos, a excepccion de Kayoko Ann Patterson, interpretada por bella Satomi Ishihara, la cual bebe muchisimo del personaje de Misato Katsurayi de Evangelion, la cual no es la unica referencia a la obra de Hideaki Anno en esta pelicula, ya las leireis antes. Aunque creo que en mi opinion, su personaje habria estado mejor que lo hubiese interpretado una actriz norteamericana de ascendencia japonesa, por que no se notaba demasiado su ingles fluido en la pelicula. En la actuacion, lo hacen bien pero sin sobreactuar como normalmente vemos a los nipones, pero creo que es debido al tono que le ponen, el cual es mas fuerte. Los recuerdas, pero no pasaran a la historia por su actuacion y como personajes en la saga como lo fueron el Serizawa de 1954 o 2014, el Dr Yamane o Joe Brody, como normalmente ocurre en la saga.
En general la pelicula tiene los pies en la Tierra y asume con seriedad el asunto, pero el problema de aqui, es que si pensais que esto va a ser accion, vais a tener grandes dosis de burocracia en la pelicula. Pero cuando hay accion la hay.
Y ahora toca hablar de la estrella principal y el personaje titular, Godzilla ha regresado con un aspecto muy diferente al resto. Ha dividido a la comunidad? Es un rotundo SI. Por que, os preguntareis? Veran esta pelicula de Godzilla la comparo con el reciente reinicio de la saga Doom, juego que recomiendo enormemente si sois fans de los tiros a la vieja escuela como con el anterior Wolfenstein. Es un arma de doble filo. Por un lado tenemos a los puristas que no les va a gustar los enormes cambios que ha tenido el personaje. Uno de ellos es el aspecto tan bizarro y grotesco que tiene. En este aspecto, el personaje sigue siendo Godzilla, parece un dinosaurio inmenso con placas dorsales y sigue disparando el aliento atomico. No es el caso de Zilla, que cambio drasticamente.
Por un lado sigue siendo Godzilla, pero ha añadido nuevos elementos a su mitologia, algo similar a la era Heisei. La cosa es que si se hubiese hecho algo como Godzilla 2000, la cual despues de otros revisionados, la considero como una pelicula normalita que la veo como una respuesta desesperada a lo que lanzo Tristar en los 90. Pero al añadirle estos elementos, en cierto se le nota que empeoro como el rayo de la cola, el cual para mi sobraba. Ahora Toho ha visto que Legendary ha mostrado mas a un Godzilla clasico como si hubiese salido de una epoca mezclando el multiverso Showa con el tono realista de la era Heisei, esta pelicula les ha permitido explorar un poco mas al personaje. A diferencia del resto de Godzilla, es que se nota la influencia de las criaturas angelicales de Anno de Evangelion, y es que este Godzilla va evolucionando y adaptandose al medio, desde una renacuajo, pasando por una parecida a una morena con un tiburon anguila con patas y placas dorsales hasta una como un dinosaurio. En lo personal estas estan interesantes, pero en diseño les habria puestos otras caracteristicas como un cambio en los ojos, ya que se notan algo artificales, pero viendo a la mencionada morena tiene unos ojos parecidos. Como nota, este Godzilla fue diseñado por Mahiro Maeda, que le conocereis por los diseños de Ultraman, los monstruos Heisei de Gamera y los Titanes del popular anime Ataque a los Titanes, estos ultimos fueron una gran influencia para su diseño moribundo en sus ojos muertos. Repito algo que dije hace tiempo, que no me fie de Toho cuando dijeron que este Godzilla seria el mas terrorifico de todos, lo cual pense, es puro marketing para venderlo, pero mi sorpresa fue que parecia un ser pesadillesco sacado del mismo infierno. En su diseño al principio estaba mixto, pero me iba gustando mas por el parecido con el de 1954, y que le pusieron mas rasgos de reptil que de un mamifero, cosa que casi todos los Godzillas japoneses lo tienen, por el simple hecho de la cultura, los dragones orientales por lo general tienen rasgos de mamiferos como canidos o felidos, muy diferentes a los reptilescos que tenemos en occidente. Otro dato que me gusto fue el color que brilla la criatura, el cual es una alegoria al suceso antes mencionado de Fukushima, el cual se menciona que cuando estallo el reactor empezo a emanar un liquido rojo. No a todos les va a agradar este cambio tan grotesco que ha tenido el monstruo, por mi parte es algo diferente pero al mismo tiempo conserva la esencia del personaje, como lo es la pelicula. Volviendo al paralelismo con los Angeles de Evangelion, este Godzilla bebe de ellos, ya que al igual que ellos parece una amenaza imparable y dejandolo como si fuera una especie de reencarnacion de un dios. Y es que Godzilla en esta pelicula es el centro protagonistico, que aunque haya personajes humanos, estos aunque aparezcan, no tiene muchisimo peso, el cual cae en el monstruo, cosa que la de 2014, el reptil nipon era secundario y deberian tomar nota Legendary de esta pelicula para darle mas protagonismo en King of Monsters. Al igual que la de 2014, tienen el mismo tiempo de aparicion en la pelicula, pero aqui tiene mas peso protagonistico. Aparte de que me he dado cuenta de que el personaje de Godzilla, se le ve mejor haciendo un rol villanesco que como antiheroe. Y esto lo podemos ver en peliculas como la original de 1954, su retorno en 1984, esta pelicula y la unica salvable de la era Millenium GMK, las cuales se le ve imponente y creo que en King of Monsters de 2019, Godzilla deberia tomar un rol mas antagonistico que un antiheroe.
No solo queda patente el tema de las criaturas de Anno, sino tambien en general a la serie, en concreto algunos planos como los tanques alineados, similar cuando atacaron al angel Sachiel o como el Gobierno afronta la situacion como Nerv lucha contra el Angel. Por suerte la pelicula no tiene a 3 adolescentes protagonistas irritantes, si me caen mal y no soporto a los protagonistas adolescentes de la opera prima de Anno.
Aparte de eso, la pelicula bebe mucho de Anno en los planos cinematografico, como los paisajes urbanos con sonidos caracteristicos de alli como las cigarras o las ambulancias. O como no los rotulos del lugar de la localizacion en el que transcurre la accion. Especialmente en las tomas de la criatura, generalmente son algunas desde el punto de vista de los humanos, algo que no consiguio Edwards fue que su Godzilla se viera enorme, aqui ahora si se siente enorme y realmente como una amenaza imparable. Aparte de que ha superado en tamaño al Godzilla de Legendary y no solo en tamaño le ha superado, sino que tambien es el Godzilla mas resistente y poderoso de los que habido y el poder que tiene para la destruccion deja como testigo cuando lanza el aliento atomico la primera vez. Que sin haber estado peleando contra criatura ha causado mas destruccion el solo que ninguna otra pelicula.
En el apartado de los efectos especiales, vemos una evolucion enorme en comparacion con otras peliculas anteriores. Si Godzilla y los monstruos orientales se ganaron su fama fue por la utilizacion de trajes. Aqui los trajes quedan fuera y los tecnicos, nos lo adaptan a nuestros dias. Por primera vez el reptil nipon en su tierra natal da el salto tridimensional. El modelo de Godzilla en 3D, luce espectacular lleno de detalles. El modelado fue hecho en ZBrush, se modelaron por partes el cuerpo de la enorme criatura para darle mayor detalle al exibirle en camara. Mencion tambien a los vehiculos como los tanques, aviones, helicopteros muy bien recreados. Por un lado las animaciones y renders, lucen espectaculares, pero en otras tomas no tanto, como los movimientos de la criatura en su fase final y la escena cuando lo hacen sangrar, esta ultima se nota demasiado. Tecnicamente es inferior a la version de Legendary, pero debemos recordar que los presupuestos en las peliculas japonesas no son como las de los occidentales, os debo recordar que el eterno mencionado y mediocre film de Godzilla Final Wars, gasto el mayor presupuesto en una pelicula japonesa, la cual no recaudo nada. Eso si las escenas de Godzilla, se dejan ver bien y es la primera vez que un Godzilla japones se siente realmente enorme. Pero algo que no me gusto fue que la criatura se notaba demasiado estatica, como que deberia haber tenido mas movimiento, ya que si esta hecho por ordenador, haberlo hecho con mas movimiento, ya que parece demasiado un traje, pero recuerdo que Japon no tiene el presupuesto de Hollywood para hacer un Godzilla "realista" como el que vimos en 2014, asi que el error es esperarse efectos visuales hollywudienses en una produccion japonesa, lo cual para mi en esta son excelentes para su presupuesto. Otro dato curioso es que la pelicula se puede comparar con Jurassic Park, ya que como en esta pelicula, ademas de imagenes generadas por ordenador, para ciertos planos se utilizaron animatronicos como fueron los dinosaurios de Spielberg. Como nota mas a los VFX, los nipones tienen un arte para la destruccion que los occidentales no tenemos y eso queda patente en como Godzilla al realizar su aliento atomico crea una orquesta de destruccion y muerte que no se ha visto en otra pelicula.
En cuanto al sonido, quiero tocar 2 apartados: El Rugido y la Banda Sonora. El Rugido no han creado uno nuevo como ha ocurrido con un cambio de la criatura, encambio han utilizado los mismos rugido que las versiones mencionadas de los años 50 y 80. Habran querido homenajear a ambos filmes? A mi desde luego no me ha molestado, ya que es creo que el rugido que mas me ha gustado de la criatura. Pero se notan un poco como fuera de epoca. En su banda sonora, creo que es lo que mas ha ganado por goleada, generalmente no tomo en serio algunas peliculas, generalmente las veo un plus, pero aqui lo han bordado. La compositora habitual del señor Anno, nos trae de nuevo los temas del señor Ifukube, los cuales son el tema clasico de Godzilla visto en el film original, pero con una orquesta nueva y oirlo en estereo es una experiencia brutal. En mi punto de vista personal el señor Ifukube supo crear un tema iconico que no se olvida. Me gustaria que las nuevas peliculas de Legendary usasen las partituras del señor Ifukube. Aparte de las clasicas, tenemos la influencia de Anno, de poner musica Jazz en momentos relajados y como no la clasica partitura de Evangelion que oiamos en la central de Nerv cuando la accion empezaba. Otras nuevas son de estetica clasica con coros de canto gregoriano para dar esencia como si no fuera suficiente su presencia como un dios, la musica la acompaña.
Mi seleccion favorita de la pelicula.
En cuanto a su final, se nota algo forzado, pero esta accion de congelarlo, se uso estas medidas contra el escape de la radiacion en Fukushima. No es un final esperanzador, es como el de 1954, es una medida temporal y el ataque nuclear programado solo se ha pausado no cancelado. al final es como una metafora a que el mundo y el pueblo japones a vivir con Godzilla. El enorme reptile hace de metafora al poder atomico, es algo que esta nuestras vidas y querramos o no estara presente. Especialmente el pueblo japones es el que mas ha sufrido el poder atomico en su historia. Por lo tanto la ciudad tendra que vivir con el enorme cuerpo congelado. Sobre lo de su cola, lo veo plausible y a la vez una ida de olla de Anno. SPOILER: Lo que se le hace a Godzilla es un apaño temporal, basicamente es que se planeaba bombardearlo con un pepino de bomba, pero se hace un apaño temporal. Y tenemos una Tokyo que intenta recuperar su normalidad con el cuerpo de Godzilla petrificado de pie, y en el que en una toma final vemos de su cola salir, esqueletos humanoides con las placas y los dientes de Godzilla. Que significa esto? Unos diran que es una paranoya del director, algo muy normal despues de ver el historial que tiene con Evangelion. Pero he aqui mi idea: Y si eso era el siguiente paso de Godzilla? Veran este Godzilla como mencione antes se puede reproducir asexualmente, y si el estaba desesperado por reproducirse que de la cola empezo a salir otra cosa diferente? O era el mismo creando algo similar a nosotros para destruirnos. Recientemente en el Facebook de Gormaru Island, se posteo unas imagenes de una version que no aparecio de lo que seria su quinta y ultima forma, un ser humanoide con las placas dorsales y dientes de Godzilla, muy al Dios Guerrero de Nausicca, que el propio Anno lo diseño. Pero esto, seria ya demasiado y creo que Toho le paro los pies, por que seria ya demasiado el cambio. Esto no me importaria verlo en una secuela.
Para terminar, esta es la mejor pelicula de Godzilla? No es ni la mejor ni la peor, aunque esta ahora dentro de mis favoritas, ya que Hideaki Anno ha sabido devolverle al Monstruo a su gloria pasada, como una metafora de lo que significo en el pasado, pero en la actualidad. Anno lucho por que esta pelicula sea un reboot total y no una secuela de 1954 como lo fueron todas las anteriores filmes nipones. Como id Software hizo a Doom el pasado año, devolverle a su gloria anterior como referencia, Anno ha sabido darle un resurgimiento a Godzilla y espero que le hagan una continuacion a esta pelicula, por que despues del final tiene que tenerla y puede dar muchisimo juego. Como si se tarda 5 años en hacerla, no quiero peliculas por que si como paso en la era Millenium. Y que este Anno de nuevo para hacerla, cuando termine la ultima parte del rebuild de Evangelion. Shin Gojira es una pelicula de culto y una carta de amor hacia los fans del genero Kaiju, que disfrutareis. A mis amigos de España, os recuerdo que solo esta hasta el viernes 27 en cines, si quereis ir a verla aprovechad. Para mis amigos del otro lado del charco como Mexico, no se hasta cuando estara.
Cosas que me gustaron
- Influencia bastante de las peliculas de 1954 y 1984.
- Banda sonora de Ifukube.
- La escena del aliento atomico de Godzilla.
- El tamaño de Godzilla se siente enorme en las tomas desde el punto de vista humano.
- Se siente que el guion tiene los pies en la Tierra.
- Como el gobierno afronta esta amenaza.
- La biologia de Godzilla que muestra que se adapta y evoluciona, le da un giro diferente.
- El principio homenajea a 1954.
Cosas que no me gustaron
- Algunas escenas se hacen eternas.
- Godzilla podria haber tenido mas movimiento.
- El VFX de algunas escenas canta, como el cuando sangra.
- No puede llegar a todos por la influencia oriental.
- Que pasara mucho tiempo en ver una secuela de esta pelicula.
Nota final: 7,7
Vaya, no sabía que ya tenías la reseña, amigo. Muy buena, por cierto. Y bueno, ya hemos hablado de la peli en JPF, así que no tengo mucho que decir aquí, pero quisiera compartirte una información curiosa que me llegó, aunque antes aviso a los lectores que hay spoilers a continuación. Quien quiera reservar el elemento sorpresa para la peli, mejor que pare de leer aquí.
ResponderEliminarDicho esto, aparentemente alguien del equipo de diseño confirmó que lo que se ve en la cola al final es (colectivamente) el siguiente paso evolutivo de Godzilla (no un intento de reproducción): http://www.scified.com/news/godzilla-almost-became-this-humanoid-hybrid-shin-gojira
PD: Sabía que no era el único al que los protagonistas de EVA le parecieron irritantes. De hecho, debo confesar que la chica alemana casi me hace dejar de ver la serie a la mitad, jaja. Menos mal que Anno no incluyó personajes así en esta película.
Un abrazo, colega.
Pues si, ahora que lo dices deberia ponerla en el foro amigo Mega.
EliminarSPOILER!
Por lo que lei que actualizaron eran ambas cosas, spawneaba esos humanoides y ademas era su siguiente paso evolutivo, que recuerda mucho al dios guerrero de Naussica.
Si, lo niños de Evangelion eran insoportables. Me caian mejor los adultos, especialmente Misato, tu sabras por que xD.
Pues imaginate esto amigo Mega, yo en mis ultimos años de primaria y en secundaria tuve una compañera con un caracter como ella y cuando hubo reunion de alumnos, seguia igual...