martes, 12 de mayo de 2015

Retrospectiva: Mision Espacial (Alien Planet) y Expedition

Portada del DVD
A veces no me doy cuenta de lo rápido que se pasa el tiempo y más cuando uno crece, el tiempo se te pasa como si fuese un resoplido. Y no me puedo creer que hace 10 años, haya visto a Cálico Electrónico empezar a dar su aventuras en la red, los rumores de Jurassic World con Keira Knightley para 2007, esperando la llegada del King Kong de Jackson y la primera expansión de Zoo Tycoon 2: Endagered Species. Y no solo esto, también llego al Discovery Channel, el ultimo documental de alto presupuesto. Y digo documental, por que aunque sea ficticio, tiene mas contenido educativo que toda la basura que sacaron despues de 2008 y ahora. Y es que Alien Planet o Misión Espacial, como se llamo aqui, es quizas uno de los mejores programas que mejor ha retratado un planeta alienigena. Basado en el libro del gran artista de criaturas fantásticas y surrealistas, Wayne Barlowe, que si le conoceis bien, trabajo en grandes peliculas como Hellboy, Pacific Rim, Dantes Inferno o Avatar. Y es que Wayne Barlowe en su epopeya especial y en el documental nos ha representado como seria el mas acercado contacto con un planeta alienigena: salvaje. Esta retrospectiva cubrirá el libro y el documental.
Portada del Libro
La obra de Barlowe nos cuenta un mundo futuro enfermo, en el que se han extinguido muchas especies animales y los que han sobrevivido se han convertido en formas aberrantes. Deciden lanzar una mision con la ayuda de la raza alienigena los Yma. Barlowe a modo de narrador, viaja al planeta Darwin IV, a investigar y dibujar su fauna y flora.
Ahora pasemos al documental. No es la primera vez que el Discovery Channel hipotetizaba con alienigenas salvajes, ya en los años 90 junto con la BBC, hizo un documental lleno de científicos, biólogos y aficionados a la ciencia ficción, llamado Natural History of an Alien, entre ellos estaba nada mas y nada menos que Dougal Dixon, el cual hizo un libro que solo se publico en Japón llamado Green World. Volviendo al documental de Barlowe, a diferencia del libro, la ambientacion no es un futuro negro y triste como el de Blade Runner, sino que es en el mismo año que se lanzo el documental(2005) y tardaria en llegar 42 años a Darwin IV. Otra gran diferencia es que no este Barlowe ni ningun tripulante humano en la nave Von Braun. Sino unas IAs con los nombres de Balboa, Isaac y Leonardo. Equipadas con lo ultimo para explorar el nuevo mundo.
Darwin IV
El Planeta Darwin IV, es un planeta de condiciones similares a la Tierra, de un sistema binario de soles (que tiene 2 soles), con mas densidad que en la Tierra ademas de Darwin IV, tenemos otros 4 planetas girando alrdedor de el. Sus climas son la mayoria deserticos, zonas montañosas, zonas de tundra en los polos y en zonas litorales tenemos bosques verdes. La duracion son unas 26 horas de dia.
Y ahora pasemos a la vida. En Darwin IV, tiene un cierto paralelismo con la tierra, pero la mayoria de estos animales presentan ser seres que ven desde monopodos pasando por bipedos hasta tripodes! Incluso seres aereos a propulsion de metano!
Algo normal en ellos es su forma de alimentacion, liquivora como las arañas, bioluminiscencia y un sonar bastante desarrollado. La mayoria de estos seres tienen parches de fotoforos (bioluminiscentes), hermafroditismo
Una gran diferencia que hay el documental con el libro es que en el libro tenemos mas especies animales. En el documental tenemos menos y algunas no esten muy desarrolladas. Pero un gran punto a su favor, es que las representaciones de los alienigenas son exactas a las ilustraciones de Barlowe. Y es que Barlowe diseño modelos de diferentes vistas para que los diseñadores pasaran sus trabajos al ordenador, lo cual se agradece mucho y le dieron libertad a Barlowe.
Si tuviera que elegir un favorito entre toda esta fauna seria el Lengua de Flecha (Arrowtongue) y sus parientes como el Rayback o el Bolt Tongue.

Lengua de Flecha
Estos depredadores recuerdan vagamente a los dinosaurios carnivoros de la Tierra. Salvo que son mas aerodinamicos y se comunican con su lengua a modo de sonar.

Garra Puñal
Pero no me olvido de otros ejemplares que me encantan como el Puño de Daga (Daggerwrist), una criatura que recuerda a las ardillas voladoras salvo que tiene el tamaño de un caballo.
Los Unth, criaturas bipedas con cuernos cerca de la boca con habitos muy similares a los grandes herbivoros bovinos de la tierra.
2 Unths peleandose en la Tundra
Y ahora quizas el mas extraño el Cuerniplano (Bladehorn), una criatura con muy mal genio que se comunica con biolumiscencia.

Cuerniplano en un cañón.
Ademas la elección de Islandia para filmar el salvaje Darwin IV, le quedo como anillo al dedo y es que en futuras películas, este lugar se uso para representar mundos extraterrestres como en Prometheus o mundo apocalípticos como en Noe.
El Legado que dejo este documental inspiro a muchos aficionados a la evolución especulativa como yo y a muchos diseñadores, en ellos estaba el equipo de Gearbox, que creo la divertida y descerebrada saga Borderlands.
Y si nos fijamos (principalmente en su segunda entrega) es que el planeta Pandora se inspiro bastante en Darwin IV. No solo en sus paisajes de Islandia, sino en una idea de Barlowe, en la que si continuase con Darwin IV, quiso ver como la vida se adaptaria en los proximos miles de años y como el hombre llegaria a ella. Y esto en Borderlands se vio, como Pandora sucumbio ante la avaricia de varias corporaciones y la mente humana. Ahora Pandora, ademas de tener la fauna, tenemos las corporaciones y muchos bandidos y psicopatas pululando las tierras frontierzas.
Como nota, Barlowe es fan de la saga y se unio al equipo de diseño en su segunda entrega (y presecuela) y se noto muchisimo su toque en las criaturas de Pandora.
Espero que os haya gustado esta entrada por el decimo aniversario del documental y aunque sea mi cumpleaños quiero dedicar esta entrada a amigos mios amantes de la evolución especulativa: Zimices, Nizcae, DragonThunders, Electreel, a mi hermanita pequeña y a muchos mas amigos mios adictos a los mundos especulativos.
Y recuerden, en un mes: Jurassic World abre sus puertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario