lunes, 11 de marzo de 2013

Retrospectiva: Godzilla ´94 (1994)


Esta vez mi maquina del tiempo y yo os llevamos a los años 90, aunque vamos a viajar un poco mas atrás en el tiempo. Ya os hable del Dune de Alejandro Jodorowsky que no llego a buen puerto. Esta vez vamos a hablar de una película que tampoco llego a buen puerto. Godzilla ´94, el segundo intento por parte de los americanos de hacer el famoso monstruo japones. Desde los 80 que Tristar consiguió los derechos se ha intento hacer a Godzilla, primer intento fue Godzilla 3D, que nos contaba como Godzilla invadía EEUU. El diseño de la criatura fue hehco por Steve Zerkas el escultor de dinosaurios y por el famoso dibujante de comics William Scout. La película seria rodada estilo Stop Motion propio de la época, por el mismo equipo que hizo la famosa película de culto de Serie B, el Planeta de los Dinosaurios, que curiosamente Zerkas y Scout estuvieron en ella también. Pero no vamos a hablar de Godzilla 3D, sino de Godzilla ´94, el segundo intento por parte de los americanos de hacer al famoso dinosaurio radioactivo. Primero hablemos de quienes estaban detrás de esta película. El director era Jan De Bont (Speed y Twister), como guionistas el dúo dinámico de Tell Elliot y Terry Rossio (Aladdin, Shrek y Piratas del Caribe), como diseñador de Godzilla y las criaturas nada mas y nada menos que el gran artista Stan Winston, que todos sabemos que nos ha sorprendido con Aliens, Predator, The Relic y la saga Jurassic Park. Y como la casa de efectos especiales iba a ser ILM, que también hizo JP. Con todos estos en el equipo que puede haber salido mal? Su historia? No lo creo. Aquí viene la historia de Godzilla ,94.
Empieza con una noche estrellada en una gélida noche polar. La cámara baja al suelo y se ve la nieve y el hielo, la cámara se eleva y se ve que el hielo pone Godzilla.
Ahora empieza: Nuestra historia comienza en una fría noche en Alaska durante la Guerra Fría en 1983. Un pequeño barco observa un trasatlántico ruso llevando materiales radiactivos. Ocurre una explosión en cadena, pero lo mas extraño de todo es que la nieve arde y la tierra sangrara. Que hasta del espacio se podia ver tal fenómeno.
Un científico del gobierno Keith Lleweyne, viene aquí a investigar el suceso, mientras los militares cojen muestras de la sangre. Los militares y Keith entran en una caverna muy profunda que para su sorpresa ven una figura de tiempos remotos, similar a la de un dinosaurio. Keith ve que un ojo mas grande que el le observa. Con horror mira como la criatura se alza destruyendo la caverna y matando a todo el equipo. El monstruo reaparece en  las costas japonesas de la isla Buril arrasando con el pueblo pesquero. Un marinero hace un dibujo y lo llama Godzilla, un legendario dragon marino de la mitologia japonesa.
12 años mas tarde el criptozoologo Aaron Vaught y su asistente  Marty Kenoshita estan en un manicomio en Japon entrevistando al pescador que vio a Godzilla. El pescador ademas de dibujar a Godzilla dibujo a otra criatura mitologica. Ambos tienen que volver a suelo americano para un proyecto importante del gobierno de EEUU. Mientras Vaught y Kenoshita vuelan a EEUU, en el estado de Kentucky, un meteorito cae en una montaña que llega a una red de cavernas.
En Massachussets, el gobierno y los militares han establecido el Proyecto San Jorge, un proyecto para encontrar a Godzilla. La directora es Jill Lleweyne, la mujer del fallecido Keith, que lleva toda su vida tratando de capturar al verdugo de su marido. La ultima vez que se le vio a Godzilla fue ahce 6 años destruyendo una refineria en el Océano Pacifico. El congreso ha elegido a Vaught como codirector por su experiencia en monstruos y mitologia y de sus libros que ha escrito acerca de la criptozoologia. Para colmo la hija adolescente de Jill, Tina ha sido arrestada por robar un coche.
Ahora volvamos a Kentucky, donde el meteorito cayo. Un pequeño lago en la gran caverna sale un gran esfera de metal liquido que emana metal liquido. Este metal es lamido por un murciélago. El bio metal convierte al pequeño quiroptero en una bestia grotesca de 6m de envergadura. Por la noche miles de estos murciélagos mutantes salen por la noche.
Mientras tanto en Alaska, Jill, Vaught y Kenoshita van a la cueva donde salio Godzilla, donde la sangre amniotica esta saliendo por todo lado. Se cree que la explosion del barco con material nuclear desperto antes de tiempo al enorme lagarto. Alli Kenoshita ve ruinas de una antigua civilización. En silencio el japones es atacado por un extraña criatura que ni el se ha dado cuenta. Deciden llevarlo al hospital. En las noticias se habla de matanzas de animales en Kentucky. Pero los militares tienen el ojo puesto en Godzilla, que se la ha visto en el Pacifico con un rumbo hacia San Francisco. Los militares se dirigen para capturar al lagarto. La Marina decide atacarle con 2 lanzaderas de misiles, cazas, un submarino y un buque de guerra. Resultado: Fracaso estrepitoso. Godzilla destruye el submarino. Godzilla sale abriendo por la mitad el buque de guerra y para finalizar quemando todo. Tras esto, el Pentágono decide lanzar una cabeza nuclear al dinosaurio. Pero Vaught dice que podría ser peor. Godzilla es como un reactor nuclear viviente y que lo que no escupe no es fuego sino gas ionizado a una alta temperatura, lo cual hace que parezca fuego. Jill estudiando el líquido amniótico que estuvo en la cueva de Godzilla, cree que es como una especie de tranquilizante para el lagarto, lo cual ha hecho que estuviera dormido durante tanto tiempo y la explosión de la Guerra Fría hiciera que se despertara antes de tiempo.
Tras esto varios helicópteros llevan el liquido amniótico de la cueva de Godzilla para pararle la fiesta al lagarto. Godzilla esta en San Francisco liando como siempre. Finalmente en el Goleen Gate, es intervenido y tranquilizado con el liquido amniótico. Finalmente Godzilla es llevado por 6 súper-helicópteros hacia Massachussets. Godzilla es encerrado en un especie de hangar gigante en donde no puede hacer nada. Tina, la hija de Jill, dice que durante todos estos años no ha cumplido como madre y solo ha querido cazar y matar a Godzilla. Tina cree que Godzilla no es un monstruo destructivo, sino una fuerza natural como una erupción volcanica o un huracán. Jill decide que lo mejor para ella es que pase con su tía en Nueva York, ya que ella no podra cuidarla. Jill y Vaught van a ver a Kenoshita al hospital para ver como va. El japones ha empeorado y no se cree que mejore. El le cuenta a Jill, que el ser que le ataco le contó la verdad acerca de Godzilla y el liquido. Hace millones de año una raza alienígena destructiva lanzaba probetas que consumían la vida de los planetas creando entidades destructivas. En la Tierra, una raza ancestral para proteger la Tierra creo a Godzilla de los genes de los dinosaurios, para que cuando una de estas probetas llegase, el las pudiera destruir y salvar a la Tierra de su extinción. El liquido era para mantenerlo dormido y que no se levantara hasta que una capsula llegase para que la destruyera. Pero los materiales radioactivos lo despertaron antes de tiempo. Godzilla ha estado buscando todo este tiempo una posible probeta de esta raza alienígena. Tras esto el japonés muere.
Jill y Vaught se acuerdan del meteorito que cayó en Kentucky y deciden ir a investigar.
Mientras tanto en la cueva, los murciélagos mutantes siguen trayendo cadáveres de todo lo que han capturado hacia la esfera que todo lo absorbe. Finalmente los murciélagos mutantes se meten en la esfera. Vaught llega a Kentucky donde conoce a un hombre llamado Nelson Fleer, el cual le lleva hacia donde cayo el meteorito. Tras cruzar una red de cavernas llegan a un cueva donde ven una especie de huevo gigante de metal liquido. El huevo se abre revelado una zarpa de felino. El huevo se abre en el que la criatura se revela. Un monstruo con cabeza y patas traseras de toro, alas gigantes de murciélago,, patas delanteras y cuerpo de un felino y de la boca salían varias serpientes a modo de hidra. La criatura sale de la montaña alzando el vuelo. Vaught conoce a la criatura. El japones que predijo el futuro donde dibujo a Godzilla luchando contra otra criatura llamada el Grifo. El Grifo desciende a Clarksburg, Virginia Occidental, destruyendo un tren y volando una gasolinera con una carga electrica de sus alas, tan alta que rebentado los generadores electricos y matado a miles de personas . Godzilla se despierta agresivamente destruyendo el hangar y nadando hacia el atlantico a pesar de que tiene el collar con el liquido amniótico. Posiblemente ha notado la presencia del Grifo. Tras ver la ruta de destrucción del Grifo y la trayectoria de Godzilla, se ve que los 2 monstruos van a luchar en el peor lugar posible: Nueva York, la ciudad que nunca duerme.
La evacuacion ha comenzado por toda la ciudad, pero Jill tiene un problema, su hija Tina, se ha quedado atrapada en los tuneles Queen Midtown donde Godzilla ha creado estragos inundando todo.
Jill rescata a su hija sana y salva justo cuando el Grifo llega. Godzilla y el Grifo se observa, la batalla entre estos 2 pesos pesados comienza.
El grifo ataca desde el aire forzando al dinosaurio a que regrese a la bahia. Godzilla coje un trozo de edificio y usandolo a modo de bate, golpea al Grifo haciendo que este caiga al suelo. Godzilla le sujeta y le arranca un buen trozo de carne de la pierna con sus afilados dientes. Pero la herida del Grifo se repara como si no hubiera pasado nada. Godzilla sorprendido es atacado por una descarga electrica del Grifo. La batalla continua entre el dinosaurio y la gárgola mutante por todo Manhattan, hasta que el Grifo golpea a godzilla sobre un enorme edificio, haciendo que este se desplome sobre ambos sepultandolos. Los 2 se levantan de nuevo y continua la batalla.
Vaught cree que Godzilla no podra destruir al Grifo con los liquidos amnioticos que tiene en el cuello. Deciden ayudarlo con un helicóptero que distrae al Grifo, mientras que Vaught y Fleer bajan con otro helicóptero para colocar explosivos sobre el collar de godzilla. El grifo destruye el helicóptero, pero Jill y Tia con un camion cisterna se lanzan en plan kamikaze hacia la gárgola. Ambas saltan del vehiculo antes de que impacte contra el Grifo. La explosion hiere al monstruo alienigena. El Grifo ve a Godzilla levantandose de nuevo. La gárgola ataca al dinosaurio, pero este reacciona disparandole fuego creandole heridas altas. Las heridas abiertas con el fuego no permite que se regeneren. La batalla entre los 2 colosos se translada al East River en donde Godzilla se esconde en el agua creando una niebla, cegando al Grifo. Godzilla emerge del agua y lanza a la gárgola hacia el Puente de Brooklyn, donde esta queda enganchada con los cables del puente. Godzilla le coje de las alas y se las arranca. Pero antes de que quemarselas, las alas se regeneran de nuevo y alza el vuelo. El Grifo alza el vuelo hasta desaparecer. El Grifo reaparece en el cielo a alta velocidad cargando hacia Godzilla. Godzilla espera hasta el ultimo momento y con sus placas dorsales  rebana el pecho de la gárgola. El grifo en el suelo herido grita de dolor y Godzilla le quema el pecho para que no se regenera. Finalmente el dinosaurio arranca la cabeza de la entidad alienigena, quema la cabeza y la lanza hacia la Estatua de la Libertad. Godzilla herido lanza su famoso rugido de victoria en una Nueva Cork devastada. Los cazas empiezan a atacar al dinosaurio herido. Jill dice que cesen el ataque. Finalmente ella perdona a Godzilla por lo que ocurrio. Fleer, Vaught, Tina y Jill observan como Godzilla camina herido hacia el mar dando rugidos hasta desaparecer en el mar.
El argumento…como diria el Señor Caballo de Ren y Stimpy

ME ENCANTA! Tiene todo lo que representa a Godzilla! El fuego radioactivo, godzilla contra otro monstruo, alienigenas, el ejercito, godzilla destructor y salvador al mismo tiempo. Tenia todo! De verdad Emmerich! Me has cambiado todo este argumento tan elaborado por el gran duo de Rossio y Elliott, por una iguana mutante que no tiene claro su sexo y quiere inflarse a pescado?! Anda ya! No es el mejor argumento que he leido, pero para una peli de Godzilla habria sido de proporciones tan grandes como el propio dinosaurio!  Comparado con el guion del primer intento que quiso hacer Steve Miner y el intento de Emmerich este se los comia vivos! No solo este argumento ayudaba, sino que los animatronicos y diseños los hacia Stan Winston y Ricardo Delgado! El primero lo conocemos de sobra por haber hecho los dinosaurios de Jurassic Park, Aliens, Predators y Batman.
Aquí tenemos los 2 al Godzilla que lo sketcheo Crash, el mismo concept artist de Stan Winston Studio y el tercero y cuarto por Ricardo Delgado (Age of Reptiles, Dinosaur Revolution, Atlantis y Dinosaurio).



Y aquí teneis la maqueta que saldria en la película y referencia para los modelos 3D de ILM.


Vuelvo a decir lo mismo que el argumento, las mismas palabras que el Señor Caballo.
ME ENCANTA!
Este si es Godzilla! Es el de siempre! La cabeza, bipedo, las placas dorsales, el fuego atomico, su constitucion robusto como el japones pero modernizado y con la postura moderna similar a la de los terópodos! De verdad Emmerich, te has pasado! Este si es Godzilla! No la maldita iguana bastardizada que sacastes en los 90!  Habria molado haberlo visto en el cine creando un caos y haber luchado con el Grifo!
El guion fue cambiado por Emmerich para hacerlo mas realista, pero…que coño! Godzilla nunca fue realista! Pero que mas da, es entretenida! Y no por un monstruo que no sabe si ir al servicio de mujeres u hombres, que pone los huevos de forma natural sin aparearse y que le encanta comer pescado! Esta historia era muchisimo mas epica! Hubo varios problemas en la producción como que el director frances de Speed pedia 130 millones de dolares, cuando Tristar le dio solo 100 millones para todo, esto fue lo que le echo para atrás. Justo cuando en Oregon se construyo un pueblo pesquero japones para filmar el trailer en donde Godzilla hacia de las suyas. No se llego a filmar nada y todo se fue al garete.
Mas triste lo es cuando Roland Emmerich uso los 130 millones para su película y unos 20 millones mas para la publicidad astronomica que hubo a mediados de los 90…Hollywood te has lucido…
 Otro factor fue el Grifo, que la Toho, exigia que los americanos no hicieran otros monstruos que no fueran hechos por ellos mismos. Si Godzilla iba a luchar contra otor monstruo era el cabronazo definitivo: King Ghidorah, pero saldria muchisimo mas caro que hacer al Grifo…
Toho…tu tambien la cagastes, no soy muy fan de los otros monstruos de Godzilla, salvo Biollante, Rodan, Anguirus y Destoroyah. Pero el Grifo, era el monstruo perfecto! Yo lo veo mas cabronazo que King Ghidorah, era una especie de gárgola demoniaca alienigena!
Aquí teneis imágenes en una resolucion baja del Grifo, que lo hizo Stan Winston, junto con sus esbirros, los murciélagos mutantes.

Escena storyboard animado de como era la aparicion del Grifo
Esto fueron los principales motivos por que no se hizo este Godzilla. La verdad muy triste, como películas tan buenas pueden desaparecer por la estupidez de las personas…
Quizas en otra realidad, este Godzilla se haya hecho y seguro que arraso en todo. Puede que hasta ganara los oscars en efectos especiales, viniendo de la misma gente que Jurassic Park no me sorprenderia nada.
En los cines se paso un teaser anunciado que habria un Godzilla americano, cosa que los espectadores tardaron 4 años mas para saber de esta película.
Finalmente Tristar perdio los derechos en 2003. Ahora Godzilla tiene planes de volver en mayo del año que viene de la mano de la Warner, Legendary Pictures y el director ingles Gareth Edwards. Esperemos que el rey de los monstruos vuelva a ser lo que era antes.
Este reportaje se lo dedico a mi buen amigo el paleontólogo Jose Luis Sanz (Pepelu, para los amigos) que hoy es su cumpleaños. Ademas es un gran fan del dinosaurio radioactivo. Que cumplas muchos y pases un feliz día!

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Jackal!!! Había leído mucho de esta peli, pero nunca vi el argumento ni los diseños del grifo ni de los murciélagos de Winston (el de Godzilla sí). Aunque se ve que la historia es buena, debo diferir contigo, amigo. No es que no me guste, pero yo diría que le cae mejor a una película de Gamera.

    El punto es que yo veo a Godzilla, más que como un monstruo gigante, un mero animal (como el que nos mostró Emmerich), un dinosaurio que sobrevivió a la extinción o una especie de guardián, como la respuesta de la madre naturaleza ante la violación de sus leyes. La obra maestra de Honda allá en el 54, además de ser una clara alegoría a los bombardeos nucleares en octubre del 45 y del daño que produjeron para Japón, revela a Godzilla como una fuerza de la naturaleza resultada del abuso y la estupidez (hago referencia al comentario del Dr. Yamane al final de la película, que básicamente plantea esto) del ser humano hacia ella y al hacer referencia a esto, debería agregar la tensión que está causando esta situación entre Corea del Norte y E.E.U.U. Confío en que no ocurrirá nada malo. Volviendo al tema, es cierto que en futuras entregas, esta imagen vista en la primera se opacaría, pero la verdad es que siempre estuvo ahí. La criatura y su historia (con el significado que siempre han tenido) ya eran clásicos y permanecerían como un legado para el futuro. Precisamente, los estadounidenses parecen intentar encubrir esto en sus adaptaciones y creo que por eso tanta desviación en sus historias para el monstruo. En fin, Darabont comentó que el proyecto de Edwards y Legendary para el año entrante guardaría mucha relación con la obra original de Honda. Esperemos a ver qué sucede.

    Ahora bien, el diseño me encantó. Sobre todo por el parentezco con el Godzilla original, el auténtico rey de los monstruos y debo decir que me parece una versión mejorada. Es una lástima que no hubiese sido utilizado en la película de Emmerich (aunque su historia me parece menos convincente para una película de Godzilla que el diseño de su iguana mutante bípeda).

    ResponderEliminar
  2. Gracias colega!. Interesante argumento filosofico, siempre pense eso de Godzilla del 54, que es mi preferida de Godzilla, aunque el argumento lo comparaba con la de Emmerich. Este Godzilla que he puesto como pelicula de monstruos me hubiera encantado como la futura pacific rim, que me apuesto a que saldra un teaser de godzilla. Esperemos que cumpla lo prometido, se que Godzilla va a luchar contra otros 2 monstruos, (ojala sea uno el grifo xD)

    ResponderEliminar
  3. Mmm, no estoy seguro de que uno de los monstruos que enfrentará Godzilla esta vez sea el grifo. Leí algo sobre un miriápodo gigante y vi imágenes de un diseño de Biollante que, según se rumoreaba, sería utilizado para esta película (no sé si todavía se rumorea esto, pero en realidad, dudo mucho que sea oficial). Sin embargo, no tengo idea de cuál será el otro monstruo.

    Y tranquilo. Me di cuenta de que estabas comparando el argumento con el de la película del 98. Sólo estoy haciendo referencia a Godzilla como personaje, enfatizando en que sus adaptaciones no japonesas parecen desviarse de su significado no sólo fílmico, sino también metafórico, cultural y filosófico. Mira por ejemplo la adaptación americana de Godzilla (1954), "Godzilla: Rey de los Monstruos". Todas las escenas que aludían al uso de las bombas nucleares fueron eliminadas. Por otro lado, debo agregar que dos años antes de morir, Honda mismo especificó que esperaba que su "Godzilla" creara conciencia sobre las pruebas nucleares y el uso de bombas atómicas y que lamentaba no haberlo logrado.

    Por cierto, aprovecho para corregir que los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron en agosto (no en octubre, como erróneamente escribí en mi comentario anterior) de 1945.

    ResponderEliminar