martes, 12 de mayo de 2009

Reportaje de Los Nuevos Dinosaurios: Palaeoartico (Eurasia)

Ya se que hoy es mi cumpleaños xD 12 de mayo(18 años). Para no ser egoísta, yo os doy un reportaje de los nuevos dinosaurios. Esta vez viajaremos al continente en el que vivo: Eurasia. Eurasia comprende todo Europa y el Norte de Asia.
Aquí los dinosaurios se han adaptado a una serie de climas que no había en el mesozoico como los bosques boreales del norte de Eurasia. Para empezaremos por el pequeño pachycephalosaurido Gestalt (Formisaura delacasa). Vive en los bosques templados y evolucionó hace poco, aproximadamente en la Edad de Hielo. Los gestalt tienen una sociedad muy compleja similar a las hormigas o las abejas. Los gestalt viven en un nido cerca de los arboles hecha con paja y ramas. En el centro de este nido, esta la enorme reina colocando huevos. A fuera del nido están las hembras y machos trabajando. Los macho (el de la foto) posee espinas venenosas en la cabeza. Las hembras no tienen la cabeza coloreada y trabajan como los machos. Hasta que la reina muera otra hembra ocupa su puesto para seguir empollando y poniendo huevos. Pasando a otros animales del mismo bioma tenemos al lambeosaurido Bricket (Rubusaurus petasus). Los brickets viven en pequeños grupos donde ramoneando las plantas bajas. Seguro a que más de uno se habrá fijado en la cola del bricket. La cola sirve como bandera para avisar a la manada de un depredador. Dejando a los dinosaurios pasamos a un grupo que tuvo un papel muy pequeño en el mesozoico: Los mamíferos. Entre los mamíferos de Eurasia tenemos al Zwim (Naremys platycaudus). Este pequeño mamífero de 30cm tiene un comportamiento muy similar a la musaraña acuática. Su cola le da una movilidad para moverse en los humedales. Los bricket al bañarse en los lagos dejan un pelaje espeso que es un criadero de insectos y los zwim aprovechan la situación para ir a comer bichos. Además de bichos en su dieta incluyen reptiles, peces y anfibios. Dejando los bosques caducifolios pasamos a los bosques frío y boreales que rodean el circulo polar ártico. En estos lugares los dinosaurios se han adaptado al frío de maneras extrañas.
En ellos esta el Coneater (Strobofagus borealis) un hypsilophodontido similar al iguanodon. Su dieta se basa en las piñas y raices, que le sirve para sobrevivir en el invierno. Uno de los depredadores es el Jinx(Insinuosaurus strobofagoforme), un depredador que se parece bastante al Coneater. De hecho el metodo de caza de este teropodo saurnithoide es mezclarse con su pareja en la manada del Coneater. En un momento uno de los jinx ataca a un miembro y la manada se dispersa, mientras tanto la pareja mata a otro.
Dejando los bosques boreales pasamos al duro y frío mundo polar. En este bioma los dinosaurios no lo dominan, sino las aves. Entre las aves de este mundo frío esta el inmenso Tromble (Gravornis borealis), un ave no voladora de 3m de alto y un peso de media tonelada. Estas aves viajan en enormes bandadas de mas de 100 individuos. En la época de apareamiento los machos adquieren un unas largas plumas amarillas cerca del pico. En esta época las hembras ponen los huevos y los dejan a su suerte. Pasando a otra ave aun más pequeña tenemos al Whiffle (Adescator rotundus), un ave similar al kiwi que hace el trabajo de desparasitar al tromble. Cuando cae la noche estos pequeños pajarillos se mantienen en pie con una pata y esconden la cabeza en el plumaje.
Dejando la tundra pasamos a otro hostil mundo, el desierto de Asia central. Este desierto se extiende desde el Mar Caspio pasando por la región de Kazajistan hasta acabar en el de Mongolia. Aquí veremos 2 tipos de dinosaurios. Entre los más grandes esta el Taranter (Herbasaurus armatus), un enorme ankylosaurido de 10m que vive en las arenosas estepas de Mongolia. Cuando ocurre las tormentas de arena, clava su cuerpo en la arena y solo deja la coraza visible. Otro habitante del desierto es el Debaril (Harenacurerrus velocipes), un hypsilophodontido de 60cm con un estilo de movimiento muy extraño. Cuando quiere saltar o tiene frío se contrae el cuerpo creando un abrigo de grasa y además le sirve para pegar saltos. Cuando tiene calor se alarga el cuerpo y así pierde el calor y le sirve para correr.

Bueno este a sido mi miniregalo de mi cumpleaños para mis seguidores, Espero que os haya gustado. Recordad que ustedes eligen los destinos, para desear un destino ponganlo en los comentarios.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario