sábado, 2 de junio de 2018

Retrospectiva: God(Zilla) 1998: Como no hacer un Godzilla

 Esto era una retrospectiva que queria hacer desde los dias del Godzilla de 2014, pero mejor dije de esperarme 4 años para el 20 aniversario desde que se estreno y dejo algunos asombrados, enfadados y confundidos. Esta la extraña historia comienza desde los años 80, en el que Hollywood deseaba realizar una adaptacion americana del monstruo Godzilla, el cual llego a occidente en la epoca bizarra de la era Showa, la cual se hizo famosa por los versus que tenia el con el monstruo de turno ya sea destruyendolo a maldad o salvando el mundo a su manera. En los años 80 se intento por primera vez de la mano de Steve Miner (Viernes 13) el cual junto con William Stout y Stephen Czerkas estaban en el arte. El Guion era bastante simple en el que se veia desde el punto de vista de un niño y muy similar al de Gorgo. No llegaron a un acuerdo y se cancelaron los planes, incluso hasta una de Rodan. Volvieron los rumores a principios de los 90 con Tristar de hacer una pelicula, si os interesa saber la historia, la comente hace unos 5 años. Despues de esto, antes de ir con DeBont se le dio la oportunidad a Emmerich y Deville un año antes y la rechazaron rotundamente ya que no eran fans de la criatura, pero se les dio de nueva otra oportunidad ya que sorprendieron a muchos con Independence Day (yo incluido). Entonces por el exito arrollador que tuvo la invasion alienigena junto con Will Smith y Jeff Goldblum, se le dio al duo del mal que era Emmerich y Devlin.
En el casting humano vemos  en el foco central a Matthew Broderick como un cientfico de apellido inpronunciable que estudia gusanos y con una cara de pensar: Que coño hago aqui? Y que parece que su personaje no pinta para nada en el contexto de la historia. Seguida del personaje deMaria Pitillo, una reportera poser, que actuando hace que algunas especies animales se extinguan. Este personaje no hace ningun favor al protagonista impronunciable, el cual ya le dejo plantado y ahora te putea. Ahora en serio, su actuacion llega a niveles de demigrantismos altos como que tiene la mentalidad de una niña de 5 años Jean Reno, que quizas sea el unico interesante de la pelicula, pero el tema de que los franceses les echaran la culpa de la creacion de Godzilla, es como que Estados Unidos quiera pasarle la culpa a otros por el tema que hizo en Japon con las bombas atomicas, cosa que fue la inspiracion de la creacion del monstruo original. y no reconocer el daño que hicieron hace casi medio siglo. Por no decir todos los cliches y estereotipos que se les ha dado a los franceses como el de los Croissants. Luego un ejercito tan inutil que causa mas caos y destruccion que el propio monstruo, algo que a Michael Bay le pondria cachondo de ver tantas explosiones y destruccion gratuita. El resto o la mayoria son el casting de voces originales de los Simpsons en los que oiremos a: Kent Brockman, El Sr Burns, Ned Flanders, Skinner, El Jefe Wiggum, Moe y Bart Simpson.
En cuanto a la criatura, hay que tener 2 opiniones al respecto: Por una parte como criatura aparte no Godzilla cumple aceptablemente en diseño, origen y habilidades. Pero si lo comparamos con otros Godzillas es un paso atras muy grande, en cuanto a lo que es el personaje. La historia viene que los fantasticos diseños de Winston presentados para la peli de DeBont fueron rechazados. Ya que querian algo mas dinosaurio, cosa que no entiendo ya que Delgado con Winston hicieron unos diseños muy clasicos de la criatura pero muy estilo Jurassic Park, muy dinosaurianos, cosa que Delgado lo plasmo bien en sus conceptos. Pero esas ideas retro no encajaban ya que querian mas realismo...(como si una Iguana marina se pusiera de 2 patas por comer radiacion). Aqui es la prueba de que el realismo extremo que quieres aplicar en algo no funciona. Si fuesemos en este camino en las peliculas de Star Wars no deberiamos oir sonido en el espacio o una del Increible Hulk tan realista que moriria de un misil de RPG. El problema fue que el exito de Jurassic Park en esta epoca hizo un diseño muy similar a los dinosaurios de Jurassic Park, especialmente los velociraptores, los cuales nos hicieron cambiar la logica del arquetipo del dinosaurio lento que teniamos a un animal rapido y peligroso. Cosa que ocurre en todas las epocas que si una formula de exito funciona, todos queremos un pedazo del pastel. Al final pues con los diseños queda bien pero no es Godzilla. El resultado es un animal sobredimensionado asexual, confuso y preñado que no te recuerda en nada al dios reencarnado en una bestia que nos transmitio hace años. Tanto fue la obsesion de ocultar el diseño de Godzilla tanto de la publicidad que en los tiempos ancestrales del Internet se llego a filtrar el diseño de Godzilla, el cual no agrado a los fans de la criatura y se informo que este diseño era temprano, lo cual era falso y mas tarde se vio que ese diseño era real.
La pelicula no consiguio satisfacer las previsiones que tenia Tristar en aquellos dias y menos a los padres de la criatura y sus ciudadanos que tanto aterrorizaron. Tanto que los planes de una secuela que parecia tener mejor pinta que esta pelicula inicial en la que ibamos a ver al Godzilla superviviente del final salvando el dia contra un insecto enorme llamado Queen Bitch. Todo esto bajo el guionista de Tarzan de Disney. Con esto los japoneses disgustados por lo que su creacion se convirtio, tanto que hasta tuvieron que hacer un trademark en el que se llamaba Zilla, hasta que aparecio en Final Wars para ser puesto en combate contra el Godzilla japones, el cual daba una paliza de muerte a la Iguana mutante. Debido a que ellos no estuvieron bajo la supervision de la produccion se lanzaron a lanzar sus propias peliculas de Godzilla empezando con Godzilla 2000 en el año de 1999, en el que volvian a la formula clasica, quizas demasiado emulando algunas chorradas de la era Showa. Esto inicio la era Millenium, la cual considero la era de Godzilla mas floja de la criatura, que inicio en los 2000, una epoca en la que se lanzaban peliculas por sacar mas beneficio rapido para ir a mas publico da igual lo que fuese. Aunque en todo esto salio la joya que es GMK, pero tal fue la sobreexplotacion que tuvo el reptil nipon en sus tierras que en 2004 se lanzo Final Wars, la pelicula de Godzilla mas cara de toda la franquicia y la mas cara de Japon. El exito de esta fue discreta apesar de ser un intento de ser lo que fue Destroy All Monsters, pero mal ejecutado. Tuvieron que pasar mas de 10 años para volver al reptil nuclear en los cines, esta vez de manos de Hollywood. Apesar de sus contras como el poco peso de la criatura en la trama y unos personajes humanos muy demigrantes, esta pelicula volvio a poner al personaje en nuestros dias e inicio el Monsterverse, el sueño humedo de todo fanatico de las criaturas y en un año volvera junto con Rodan, Mothra y King Ghidorah. Hace 2 años volvio a su tierra natal con Shin Gojira, el cual tambien se ha hecho un hueco y se estreno una trilogia de peliculas animadas las cuales no les he prestado mucha atencion ya que la primera pelicula no me parecio nada del otro mundo y ni siquiera su Godzilla mas grande de todos consiguio atraparme, quizas por su protagonista estupido. Pero parece que Toho tiene intenciones de hacer su propio Monsterverse y expandir sus licencias a otros mercados. Al final todos aprendemos de las caidas que nos hacemos en la vida. Apesar de lo malo que fue Godzilla de 1998, Toho y los estudios americanos aprendieron la leccion. Despues de todo Godzilla de 1998, no es lo peor que ha hecho este director y es que Emmerich hizo sus primeros trabajos  cojonudos como StarGate o Independence Day, despues de estos para mi el director solo fue cuesta abajo en un acantilado con mediocridades demigrantes como: 2012, El Dia de Mañana, el Patriota o 10,000. Las cuales iban de Guatemala a Guatepeor.
Como dije antes prefiero verla mucho antes que las mencionadas antes, que quieres ver a una Lagartija huyendo de misiles y con un ejercito tan inutil que crea mas destruccion a la propia ciudad que a la criatura mas unos actores que no encajan, puedes pasar el rato. Zilla en cambio el personaje tuvo mejor suerte en la serie animada, (la cual es superior y mas fiel al personaje original) y en los comics de Rulers of the Earth, en la cual lucha contra Godzilla y salva la Tierra de unos crustaceos extraterrestres.
Esta entrada se la dedico a mi lector y amigo Alejandro Gago el cual me dio el titulo de la entrada y el brillante Meme de los Simpsons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario