jueves, 9 de octubre de 2014

Critica de Cine: Como entrenar a tu Dragon 2: Como hacer una buena secuela

Estamos en una epoca en el que las segundas partes son lo que tienen que ser: Superarse a si mismas. No solo en el cine como El Amanecer del Planeta de los Simios o El Caballero Oscuro y en Videojuegos como Borderlands 2 o Half Life 2. Y esta secuela de Como entrenar a tu Dragon, la cual disfrute la primera parte y su seria y disfruto de la biologia de los dragones que ha hecho Dreamworks. Y que puedo decir de esta secuela? Que mejora todo lo visto en la primera parte. Que puedo decir asi de resumen? Han pasado 5 años desde lo visto en la primera pelicula. Hipo y sus amigos ya son veinteañeros y la vida en Isla Mema ha cambiado con los dragones, los cuales se han integrado muy bien con los humanos. Pero Hipo tiene dudas si sera un buen jefe y un nuevo peligro acecha a Isla Mema. En todo esto Hipo descubre algo mas de su pasado y de su familia. Atenciones señoras y señores, que vienen los SPOILERS.
La historia esta bien narrada y no te aburres para nada. Los personajes han tenido una evolucion grande desde la primera pelicula y en el transcurso del film. Hipo ya parece ser todo un piloto experto con Desdentado. Sus amigos, casi no tienen peso en la trama como en el primer film, pero se ha notado una evolucion importante desde el primer film. Patapez, sigue siendo ese apasionado de los dragones. Mocoso ya no es ese adolescente egocentrico que tiene envidia de Hipo y que quiere que Astrid. Esta vez junto con Patapez, estan colados por Brusca. Los gemelos por su parte, no han evolucionado mucho, salvo Brusca que esta colada por el musculitos de Eret. Sobre este ultimo, es un personaje que da muchos giros interesantes. Astrid ya ha dejado de ser tan competititva como antes y parece ya tener una relacion solida y estable con Hipo. Aunque ella como el resto de amigos de Hipo, casi no tienen peso en la trama. Y sin olvidarnos de Bocon, sigue teniendo sus momentos. Sobre la familia de Hipo, tenemos a su desaparecida madre, que resulta que se parecia a ella mas que a su padre. Una mujer que sabe sobre dragones, aunque no se si ha sido buena idea que ella se hubiese quedado alli. Pero de todos los personajes, mi favorito es Estoico, que aunque sea un vikingo cabezota, demuestra ser un buen jefe, marido y padre. Sigue amando a su mujer despues de casi 20 años y lo demuestra hasta el final. Y sobre el antagonista...esta vez si que tenemos un antagonista directo y humano. A diferencia del primer film que era un dragon reina, le faltaba carisma y profundidad como un ser humano. Y puedo decir que Drago Puño Sangriento es uno de los mejores villanos que ha creado Dreamworks desde Lord Shen en Kung Fu Panda 2. Es un villano que se presenta espectacular y que sabe dominar a las bestias con el miedo. Y tiene motivos para estar enfadado. Pero tampoco se han olvidado de las estrellas importantes del film y son los dragones. Esta vez tienen muchisimo mas protagonismo y si nos quejabamos que en el primer film no habia mas de 7 especies, en esta tenemos mas de 40 especies diferentes de todas las formas, colores y tamaños. Y he disfrutado bastante de que cada especie tiene sus cualidades y una biologia peculiar. Debo decir que si me dejaran elegir un dragon seria el Quebrantacraneos de Estoico. Y tampoco no nos podemos olvidar de los dragones protagonistas, aunque el que mas protagonismo tiene es Desdentado, que sigue teniendo sus momentos. Tampoco podemos olvidarnos de Asaltanubes de Valka, los de los amigos de Hipo y los Dragones Alphas.
La trama para nada aburre y hay momentos tiernos como de acción. Y como giros inesperados que te dejan con una cara de WTF y creanme, algunos me dejaron con esa cara.
En la banda sonora vuelve a sorprender y digo sorprender, por que en en concreto la cancion For the Dancing and the Dreaming que cantan los padres de Hipo, es la mejor cancion romantica que he oido en una pelicula de animacion y en general en años. Si en Disney oiamos canciones de amor que salian sin sentido y eran mas empalagosas que tragarse azucar a palo seco. Esta vez oimos una cancion de amor profunda y con una letra muy bonita, que no resulta para nada ñoña y empalagosa.
En conclusion es una de las mejores peliculas de animacion que he visto este año y una de las mejores que he visto en mi vida y la puedo poner junto con Rango, Tintin, El Rey Leon, Tarzan, Atlantis, El Libro de la Selva y Fantasia.
Tiene una evolucion importante en los personajes, una animacion espectacular, diseños geniales de los dragones, giros inesperados y una banda sonora genial.
Cosas que molan.
- La gran variedad de dragones.