Han pasado ya 5 años desde que vi Godzilla de 2014 y la cubri en el blog, y hace poco antes de irme a ver King of the Monsters, decidi volverme a ver la pelicula, ya que aunque me gusto en su dia, la vi despues y hace poco y mi opinion ha cambiado bastante de lo que tenia hace 5 años.
La trama nos cuenta como en las filipinas una criatura desconocida ha salido y se ha asentado en la central nuclear del pueblo Japones de Janjira, creando un Chernobyl japones y destruyendo a la familia principal. Entre todo este caos, esta criatura ha crecido con los años y se revela que es un parasito prehistorico devorador de energia nuclear llamado Muto. La criatura empieza a comunicarse con otro de su especie, pero sin que se den cuenta, un antiguo depredador prehistorico de su epoca se alza en el mar para acabar con estas criaturas que amenazan con su existencia y en segundo plano a nosotros. Asi se podria resumir Godzilla de 2014, que parece beber bastante del conflicto clasico que tenemos en mente sobre Godzilla contra el monstruo de turno. El problema radica como ha sido montada la pelicula y que la pelicula aun recibia esos coletazos de peliculas de monstruos gigantes de principios de los 2010 y finales de los 2000, en los que mas se centraban en los humanos. Uno de esos casos seria Cloverfield o Monsters, dirigida por Gareht Edwards que tambien dirigio esta pelicula. Y el problema es que el tropo habitual en occidente de los monstruos de ocultarlos y mostrarlos pocos como en Alien o Tiburon, no funcionan demasiado bien con criaturas de tamaños colosales y mas si no hay una historia interesante. El problema tambien es con los personajes humanos que tiene el film. Aaron Taylor Johnson no tiene carisma alguna y su personaje no es nada interesante. Y por desgracia te lo tienen que meter con calzador para que lo sigas. Igual Elizabeth Olsen, que su papel me gusto bastante como Bruja Escarlata, aqui no me da esa misma sensacion y esta solo para darle un motivo al soldadito a que continue. Si tuviese que elegir personajes interesantes estan contados con el dedo de la mano: Bryan Cranston y Ken Watanabe. Bryan Cranston nos ha demostrado que nos podemos reir con el como el Padre de Malcolm o ponernos serios como Walter White en Breaking Bad. Cranston hace de Joe Brody, un hombre que perdio a su mujer en el incidente nuclear de Janjira, todo ese tiempo ha estado obsesionado con ese accidente y descubrio que habia algo mas en todo esto. Se puede decir que en los civiles era el mas interesante y el que sabia mas acerca del tema. Cuando muere, basicamente la pelicula pega un bajon bestial ya que habria preferido una pelicula con el y con el Dr Serizawa, ya que tenian que comentar mucho. Hablando del Dr Serizawa, interpretado por Ken Watanabe, es un paleontologo y biologo de Monarch, compañia que se dedica a estudiar criaturas titanicas desconocidas. Es otro de esos personajes interesantes que se merecia mucho mas. El ya es un experto en este campo y mas con el gigantesco Gojira. Otro secundario es colega de Serizawa, la Dra Graham, interpretada por Sally Hawkins, que me sorprende que no haya dado mas de si mas cuando hace un año, me sorprendio su papel en La Forma del Agua.
Ahora pasemos a sus autenticas estrellas gigantes: Los Monstruos.
Godzilla despues de 10 años regresa con un look clasico comparado con Zilla. Un reptil anfibio de proporciones titanicas de una era radioactiva. Con gran fuerza fisica y un aliento atomico destructor nada lo detiene. En terminos de personaje, apesar de ser el personaje titular, la criatura apenas aparece y no tiene peso en la trama como lo tienen sus enemigos naturales, que mas tarde hablare. El efecto que mencione antes del Tiburon y Alien, no funciona demasiado bien con animales de estas proporciones y una prueba mas que a esto es Cloverfield y los cefalopodos de Monsters. En terminos de guion su parte no es que encaje demasiado y solo sea un nexo de conexion para el conflicto entre los humanos y los Mutos. En aspecto bebe bastante de versiones del japones original, gran tamaño, posicion casi vertical, piel color carbon negro, cabeza pequeña, grandes brazos, piernas enormes tipo sauropodo, placas dorsales afiladas, cola cocodriliana de gran tamño y un aliento atomico creible. Una cosa que me ha gustado mucho es que a la hora de combatir es lo opuesto a la peliculas japonesas de lanzar constantemente su aliento atomico como ocurria en muchas peliculas. Aqui podemos ver como emplea su enorme constititucion pesada y fuerza para somenter a su rival como normalmente lo hace un oso o un dragon de komodo. Y unicamente utiliza su aliento atomico como un ataque de emergencia y para dar su fatality a su rival. Apesar de que la criatura ha recibido una actualizacion ligera para su segunda parte que me gusta mas que el de 2014, debo decir que este diseño estaba entre mis 3 preferidos junto con el Heisei y el de 1954, sento bien unas bases muy solidas en su forma para mejorarse evolutivamente en 2019. Es como oi que el Cocodrilo alcanzo a la perfeccion en la evolucion. Se puede decir que en su secuela, la perfeccion alcanzo un nuevo nivel. En cuanto a su apartado sonoro, se ha vuelto ya reconocido su rugido desde que retumbo la tierra hace 5 años y es que aunque tenemos un rugido nuevo basado en la criatura para Godzilla, lo cual se agradece.
Como es normal en este tipo de peliculas, Godzilla siempre tiene un rival, esta vez tenemos una nueva criatura, conocidas como Mutos. Unos parasitos de gran tamaño que al igual que Godzilla, vienen de una epoca radioactiva y de alimentacion nuclear. Posee un diseño muy peculiar que me recuerda bastanta una mezcla del monstruo de cloverfield y los insectos de starship troopers, especialmente en su cabeza. Puede que ahora mismo sean los monstruos gigantes mas realistas que habido en un film, ya que si lo que vemos es que en realidad es una pareja que se quiere reunir para hacer sus "cositas". Algo tambien con Edwards es que ya puso a 2 monstruos haciendo sus "cositas" en Monsters. Las 2 criaturas poseen diferencias tanto morfologicas como comportamiento. Un macho alado, comportamiento de cazador aereo y una carga de Pulso Electromagnetico. Una hembra de mucho mayor tamaño, terrestre, comportamiento mas protector y un pulso electromagnetico pasivo. Sobre esta habilidad que poseen las criaturas, siento que no la explicaron tambien y se preguntan algunos como es que estas criaturas pueden apagar apartos electricos cuando en su epoca no habia. Se supone que es un mecanismo de defensa que tienen para evitar que la especie de Godzilla utilizase el aliento atomico. Pero en el film se da que es un recurso para causar tension, no habria estado mal en una escena ver ese poder contra Godzilla antes de que lanzase su aliento atomico. La criatura mas tarde se veria que eran fases larvarias de uno mucho mas grande que Godzilla que recuerda bastante a la Reina de Alien. Volviendo al mismo apartado que Godzilla, en lo sonoro, al ser monstruos nuevos necesita sonidos nuevos. Los sonidos de estos ornitorrincos del reino kaiju, son bastante peculiares ya que recuerdan bastante a metal rasgandose o medidores giger de radiacion, muy adecuados para el tipo de criatura de una epoca y alimentacion radioactiva.
Como es importante, las batallas de monstruos son el motivo por el que vamos a ver este tipo de peliculas. Despues de tiempo y haber visto mas recientemente otros filmes como Skull Island, Rampageo la propia King of the Monsters, las batallas de Godzilla se sienten bastante flojas, especialmente con esos cortes tan bruscos. Si en las 3 mencionadas habia partes con los humanos, pero se notaba demasiado como ocurre aqui. La batalla final que ocurre en San Francisco con los 3 titanes, es interesante, ya que es muy extraño ver a 2 monstruos luchando contra Godzilla en solitario.
En lo apartado visual, los monstruos lucen muy bien, pero se sintio que no se esforzaron demasiado y optaron por ocultar a sus estrellas mediante muchos escombros y polvo.
En la banda sonora, Alexander Desplat tomo la tarea de hacer la banda sonora. Apesar de no ser memorable como los temas de Akira Ifukube clasicos, su tema principal es bastante mas memorable que los que hubo en Skull Island, pero este tema principal como quedara un poco eclipsado tras lo que ha compuesto Bear McCreary.
En conclusion, el hype pudo conmigo en ese momento, ya que necesitaba de hace tiempo peliculas buenas de criaturas, ya que ultimamente me estaba decepccionando muchisimo con videojuegos y peliculas, dentro de todo, es un gran inicio para el Rey de los Monstruos, lo cual desencadeno un universo de monstruos gigantes que ha conseguido que podamos tener el regreso de clasicos y nuevas bestias. Y gracias a la pelicula, Godzilla resucito a nivel global y ahora goza de fama.
Godzilla de 2014 es una mala peli? Podria ser mejor pero no es lo peor, eso ya lo tienen otras peliculas de Godzilla y no me estoy refiriendo a Zilla. La pelicula aun arrastraba esos sintomas normales de peliculas de monstruos de finales de los 2000, que poco aprecio tengo como el caso de Cloverfield. Pero la nota que le pondria ahora serie de un 6.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario